sábado, 11 de diciembre de 2010
“Los comienzos en la docencia; un profesorado con buenos principios”.
En este texto se plantean bases para formar buenos profesores al pasar desde la formación académica hasta la vida laboral.
Sabemos que la sociedad actual requiere de la formación de buenos profesionales, los que en una etapa previa debieron aprender a ser buenos alumnos tanto en sus colegios como en sus estudios de nivel superior. Para esto es primordial contar con buenos profesionales docentes.
Es enfocado en esto donde el autor plantea la necesidad de que los profesores aprendan a enseñar, pues en su formación docente este tipo de formación (aprender a enseñar) es muy vaga.
Al intentar aprender a enseñar los profesores pueden salir airosos del intento y convertirse en expertos adaptativos, o bien, pueden fracasar en el intento y terminar siendo profesores frustrados (que tienen muy poco que aportar a sus educandos). Es en los profesores adaptativos donde nos enfocaremos:
Los expertos adaptativos deber estar actualizándose constantemente para ir de las manos con los avances de la sociedad cambiante en la que estamos insertos y además deben ser capaces de combinar sus competencias (en el área en que desempeñan sus labores) con su capacidad de innovación, para poder diseñar estrategias según las características de cada grupo curso. Así pues, la docencia es un proceso de aprendizaje continuo donde es necesario poner en práctica todas nuestras habilidades y destrezas, donde es necesario generar la capacidad de generar ideas, de reflexionar, de comunicar, de evaluar, de aprender, de organizar y de representar.
Es en el desarrollo de estas capacidades, habilidades y destrezas donde se hace fundamental el apoyo de toda la escuela y en especial de un profesor mentor; que oriente y guía a los nuevos profesores en su quehacer en el aula.
Finalmente vemos que formar docentes de excelencia es una tarea ardua y continua, que requiere de trabajo conjunto, pero contando con la disposición es sumamente viable de lograr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario