sábado, 11 de diciembre de 2010

Ensayo

A partir de los textos estudiados me he convencido aún más de que la sociedad actual requiere de profesionales actualizados y comprometidos, que avancen juntos con la sociedad y lo que nos exige esta. Para potenciar el desarrollo de este tipo de profesionales el e- learning nos proporciona una herramienta para generar ambientes de aprendizaje significativo, donde la construcción y comprensión del conocimiento toman un rol protagónico, pues el alumno interactúa con las herramientas que posee (ya sean reales o virtuales) desarrollando así la capacidad de reflexión, interpretación y experimentación, además aprenden a valorar la importancia de equivocarse y lo mucho que se puede aprender de ello y también logran dar más significado a los conocimientos adquiridos, pues pueden aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana. Todo esto cambia totalmente en los docentes los paradigmas impuestos por el modelo tradicional de enseñanza donde el profesor era el amo y señor de toda la verdad, ahora su rol se ha convertido más bien en un guía que orienta el quehacer de los educandos y dirige y diseña las actividades a realizar.

Las nuevas teorías sobre los modelos de enseñanza plantean que la actividad es quien antecede al aprendizaje, así pues, se construirán conocimientos más significativos, ya que, cuando el aprendizaje se construye a partir de la resolución de problemas, vinculados vivencias de su vida cotidiana o conflictos que sean interesantes, los educandos interiorizan de mejor manera lo que se pretende enseñarles.

“ En toda nación existe un consenso emergente acerca de que el profesorado influye de manera significativa en el aprendizaje de los alumnos y en la eficacia de la escuela… El aprendizaje de los alumnos depende principalmente de lo que los profesores conocen y de lo que pueden hacer”.1

Los autores plantean que la visión que tiene la sociedad actual sobre el grado de incidencia que tienen los profesores en el aprendizaje de los educandos va en aumento, sin embargo, las instituciones de Educación superior no preparan a los docentes para enfrentarse a la vida laboral ni a formar a los alumnos que la sociedad requiere, no les entregan la experticia que sólo se adquiere con la práctica en el aula, muy por el contrario, enfatizan su formación académica en la preparación teórica, pero ¿será suficiente esa preparación?, yo creo que no, para mi las universidades pasan por alto aspectos sumamente importantes a la hora de formar docentes, partiendo desde la selección de los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía, (pues no consideran el perfil psicológico del docente en formación, las aptitudes que tenga este para desenvolverse frente a un grupo curso, ni tampoco la vocación que tenga el joven para ejercer su futura profesión) además durante su formación tampoco hay algún tipo de test que mida su nivel de preparación docente, para terminar, cuando los estudiantes de pedagogía cursan todos los cursos incluidos en su maya académica, aún no han tenido la posibilidad de planificar e impartir clases a un “grupo curso real”, por lo que no es posible determinar a priori la capacidad de desenvolvimiento y claridad que han desarrollado los docentes durante el desarrollo de las clases. Para mi, estas son significativas causas de frustración en los docentes que inician su vida laboral, pues no se encuentran capacitados para los desafíos que conlleva la profesión docente.

Existen diversas formas para evitar las frustraciones y desmotivación de los nuevos docentes, sin embargo, para mi es esencial ir monitoreando muy de cerca (por parte de la entidad formadora, ya sea, universidad o centro de formación técnica) sus primeros pasos en el aula, contar con un “profesor mentor” que guíe y oriente a los nuevos profesores y además contar con una base teórica sólida, que de certeza y seguridad tanto al profesor como a los educandos de la veracidad de los contenidos.

“están haciendo que ciertas voces críticas propongan reducir la extensión de la formación inicial para incrementar la atención al período de inserción del profesorado en la enseñanza”.

Se ve claramente, que se está haciendo presente la necesidad de establecer un equilibrio entre la formación teórica y la práctica docente. Esperemos que se logre alcanzar dicho equilibrio.

En la vida cotidiana nunca podremos preveer todas las dificultades que se nos presenten en el desarrollo de nuestras actividades, sin embargo, es imprescindible que contemos con herramientas que nos ayuden a desenvolvernos bien ante las situaciones problemáticas. Para esto debemos aprovechar al máximo todas las instancias enriquecedoras en las que podamos ser parte.

Para el éxito en nuestra vida profesional es imprescindible que amemos nuestra profesión, que nos levantemos en las mañanas con la convicción de que, aunque el sistema educacional no sea el mejor, podemos aportar con nuestro granito de arena a construir una sociedad mejor, a formar jóvenes con espíritu crítico, con valores sólidos, con ansias de descubrimientos, interesados por el acontecer de la sociedad en que se desenvuelven y por sobretodo

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