lunes, 10 de mayo de 2010

¿Cómo educar?, basado en MC Moraes y Maturana



Según María Candida Moraes las TIC constituyen una herramienta que genera interacción entre los aprendices y el profesor y es esta interacción la que potencia en los jóvenes el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la autonomía, la conciencia (tanto individual como social) y además ayuda a desarrollar nuevos valores que contribuyan a formar mejores personas; si todas estas capacidades son desarrolladas logrará el aprendizaje transformarse en experiencia óptima, que constituye no sólo un nuevo contenido, sino una experiencia de vida que le permitirá adquirir nuevos conocimientos que sean aplicables y además le entregará las herramientas para que cuando se vea enfrentado a nuevos problemas sea capaz de buscar soluciones por sí mismo.
Es por esto que es indispensable escoger las herramientas adecuadas que ayuden a potenciar la formación de capacidades en los jóvenes, de lo contrario las TIC lejos de ayudar a que los alumnos progresen, provocará un retroceso al usar métodos de inteligencia artificial que los insten a realizar procesos repetitivos y dirigidos que impidan desarrollar en ellos la creatividad y autonomía. Además al desaprovechar las TIC se genera un desfase entre el mundo moderno y las demandas educativas que este tiene.
Así se vuelve indispensable utilizar de manera adecuada las herramientas disponibles en la Web; el PC por si solo no es capaz de potenciar habilidades en los jóvenes, somos nosotros como maestros los encargados de dirigir y diseñar nuevas actividades que creen buenos ambientes de aprendizaje. Es aquí donde aparece el paradigma Ecosistémico, donde el alumno toma un rol de microactor, en el que se busca lograr que el tenga una visión amplia del proceso de enseñanza – aprendizaje, potenciar a los alumnos a que valoren las características individuales tanto de ellos mismos como de sus pares, que sean capaces de generar por ellos mismos aprendizaje significativo, que sean capaces de encontrar una funcionalidad a los aprendizajes adquiridos y además que tengan una memorización comprensiva, es decir, que sepan el significado de determinados conceptos pero que esto no sea sólo memoria, sino que comprendan las cosas que están memorizando. Según Maturana, para generar aprendizaje significativo es indispensable realizar preguntas que dirijan el conocimiento, teniendo ideas intuitivas de las posibles respuestas, serán estas últimas quienes nos dirán (después de haber desarrollado una investigación) si nuestra intuición ha acertado o hemos errado. El error es fundamental para poder aprender, es imprescindible que seamos capaces de aprender de nuestros errores, pues es de ellos de donde más enseñanzas podemos generar. Para todo esto la experiencia toma un papel protagónico, pues es gracias a ella que podremos generar las premisas iniciales y además es de ahí donde sacaremos las herramientas que utilizaremos. Además debemos tener muy claro las realidades de nuestros aprendices, para trabajar en ese contexto.

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